CABECERA PARQUE EOLICO DORADO GENERO 10112022

 COLLAGE  NOTA DORADO 10112022

 

 Cochabamba, 10 de noviembre de 2022

El Estado Plurinacional de Bolivia a la cabeza del presidente Luis Arce, inauguró el 5 de noviembre de 2021 el Parque Eólico El Dorado, proyecto ubicado en el municipio de Cabezas del departamento de Santa Cruz y ejecutado por ENDE Corporación. Esta central, cuenta con una capacidad instalada de 54 megavatios (MW), y según datos de ENDE CORANI -empresa encargada de su operación y mantenimiento- desde su inauguración registró un promedio de 8,32 m/s (metros por segundo) de velocidad del viento en la zona, habiendo generando 173.812,36 MWh (megavatios por hora) de energía en este periodo. 

“Tras el golpe de Estado de 2019, todas las obras del sector eléctrico fueron paralizadas, por lo que uno de los logros más importantes de la actual gestión de gobierno, fue reactivar el Proyecto Eólico Santa Cruz compuesto por los parques eólicos Warnes, San Julián y El Dorado; siendo este último, el que convirtió al departamento cruceño, en la región con mayor generación de energía eólica, aportando al Sistema Interconectado Nacional (SIN) una capacidad instalada de 108 MW a través de 

esta tecnología”, explicó Álvaro Herbas, Gerente General de ENDE CORANI. El Parque Eólico El Dorado es el más grande de su tipo en Bolivia, pues está compuesto por 15 aerogeneradores de 120 metros de altura al buje, cada uno con capacidad nominal de generación de 3,6 MW de potencia, que se encuentran emplazados sobre una superficie de 63,3 hectáreas. El Nodo de inyección eléctrica es la Subestación El Dorado en un nivel de tensión de 230 kilovoltios (kV). 

“Su funcionamiento permite reducir el consumo interno de gas natural para la generación eléctrica, en alrededor de 1.774 millones de pies cúbicos al año. Además, ayuda a disminuir las emisiones de dióxido de carbono en aproximadamente 97.959 toneladas al año; contaminación que generaría una planta de electricidad que utiliza combustibles fósiles para operar a similar potencia”, acotó Herbas.

Los tres parques eólicos instalados en Santa Cruz, se construyeron en el marco de la estrategia nacional para cambiar la matriz energética de Bolivia, priorizando proyectos de energías renovables para desplazar el uso del gas para la generación eléctrica, disminuyendo el impacto ambiental y permitiendo que el gas pueda destinarse a mercados de exportación para su comercialización y/o industrialización con valor agregado.

logo principal4 foot 02022023