historia 2017 6

 

 

ENDE CORANI, filial de ENDE Corporación, es la empresa con mayor tradición y experiencia en la generación de energía hidroeléctrica y eólica en Bolivia, haciéndose cargo de las centrales hidroeléctricas: Corani, Santa Isabel, Misicuni, San José 1 y San José 2; además del Parque Eólico Qollpana (Fases I y II). Toda la generación de estas, es destinada al Sistema Interconectado Nacional (SIN).

Localizada al inicio de la cascada de aprovechamiento del río Paracti, la Central Hidroeléctrica Corani es la más antigua de Bolivia, pues ingresó en operación en 1967 con dos unidades de generación, implementó dos unidades más en 1980 e incorporó en 2018 una quinta unidad, que incrementó su capacidad total de generación a 64 MW.

Aguas abajo de la Central Hidroeléctrica Corani, se ubica la Central Hidroeléctrica Santa Isabel, que comenzó a operar con dos unidades de generación en 1973. Incorporó dos 

unidades en 1981 e instaló su quinta unidad en 1983, consiguiendo una capacidad total de generación de 91 MW.

La Central Hidroeléctrica San José 1 es el tercer aprovechamiento de esta cascada, inicia sus operaciones en enero de 2018 con la operación de dos turbinas que le permiten generar una capacidad total de 55 MW.

Con una capacidad total de generación de 69 MW, en abril de 2019, la Central Hidroeléctrica San José 2, que se constituye como el cuarto aprovechamiento de esta misma cascada, ingresó en operación comercial.

Asimismo, desde 2017 ENDE CORANI opera, mantiene y administra la Central Hidroeléctrica Misicuni, ubicada en la localidad Molle Molle, El Paso del municipio de Quillacollo; un proyecto ejecutado por ENDE que aporta 120 MW al SIN.

Pero la energía limpia es sin duda la bandera de ENDE CORANI, el 2014 incursionó en la generación de energía eólica, inaugurando el Proyecto Eólico Qollpana Fase I, aportando 3 MW al SIN a través de la implementación de dos aerogeneradores en la población de Qollpana, municipio de Pocona en el departamento de Cochabamba.

Tras el éxito obtenido en la Fase I, en septiembre de 2016, se concluyó la Fase II del Proyecto Eólico Qollpana que sumó 24 megavatios, incorporando además la primera subestación de una central eólica en Bolivia. Durante esta segunda fase, se instalaron 8 nuevos aerogeneradores de procedencia alemana y de la más moderna tecnología; a este logro se sumó, gracias a la experiencia y el conocimiento adquirido, que todas las obras civiles fueron ejecutadas por personal de la empresa.

 

Nuestra Historia

logo principal4 foot 5