historia 2017 6

 

 

La Empresa Eléctrica ENDE CORANI S.A, filial de ENDE CORPORACIÓN, tiene como actividad principal la generación y venta de energía eléctrica y transmisión asociada a la generación.

ENDE CORANI S.A se caracterizada por la producción de energía limpia, renovable y amigable con el medio ambiente: hidroeléctrica y eólica. Cuenta con tres centrales hidroeléctricas en operación: Corani, Santa Isabel y San José; siendo también la empresa encargada de la operación, mantenimiento y administración de la Central Hidroeléctrica Misicuni. Asimismo, es la responsable de la construcción del Parque Eólico Qollpana.Toda la generación de estas, es destinada al Sistema Interconectado Nacional (SIN).

La Central Hidroeléctrica Corani está compuesta por cuatro unidades hidroeléctricas, aportando 54 MW.; comenzó a operar en 1966 y está ubicada a 2600 m.s.n.m. a aproximadamente 75 km de Cochabamba, actualmente se encuentra en construcción la ampliación de una quinta unidad.

En 1973 entró en funcionamiento la segunda central del sistema denominada Santa Isabel, que se ubica aproximadamente a 84 km de Cochabamba y 1735 m.s.n.m.; esta central aporta 93 MW y cuenta con cinco unidades hidroeléctricas.

Aguas abajo de las centrales eléctricas Corani y Santa Isabel se ubica uno de los proyectos hidroeléctricos en ejecución más grandes de Bolivia, el Proyecto Hidroeléctrico San José, compuesto por dos centrales hidroeléctricas que entre ambas tendrán una capacidad instalada de 124 MW. La Central Hidroeléctrica San José 1 ya comenzó a operar el 2018 aportando 55 MW. La Central Hidroeléctrica San José 2 está en ejecucción y se prevé que entre en funcionamiento el 2019 con 69 MW de potencia.

ENDE CORANI también administra, opera y realiza el mantenimiento de la Central Hidroeléctrica Misicuni, y ha sido elegida como la empresa responsable de construir la Central Hidroeléctriga Miguillas.

Asimismo, y enmarcados dentro de las políticas y estrategias que rigen para el cambio de la matriz energética de nuestro país, el 2015 ENDE Corani se consolidó como la primera empresa en generar energía eólica en Bolivia, poniendo en funcionamiento la primera fase del Parque Eólico Qollpana con 3 MW; ya en 2016 se incrementó la potencia pues se puso en operación la segunda fase con 24 MW, aportando en total 27 MW mediante la operación de diez unidades de aerogeneradores en el Parque Eólico Qollpana, ubicado en el municipio de Pocona del departamento de Cochabamba.

Actualmente ya se tiene el financiamiento para la construcción de tres nuevos parques eólicos en el departamento de Santa Cruz, denominados Warnes, San Julián y El Dorado, que entre todos aportarán 108 MW al SIN.

Nuestra Historia