CABECERA CORANI CENTRAL SJ2 2

  • Nombre: Central Hidroeléctrica San José 2
  • Ubicación: Provincia Chapare - Cochabamba
  • Ingreso en operación: 2019
  • Capacidad: 69 MW
  • Cantidad de unidades de generación: 2 turbinas Pelton
  • Factor de planta (%) 2021: 62.83
  • Factor de planta (%) a agosto 2022: 50.07
  • Generación bruta acumulada (MWh) a agosto 2022: 252,017.0

Descripción:

Es la cuarta central en continuar con el aprovechamiento de la cascada Corani - Santa Isabel y se encuentra aproximadamente a 99 km de la ciudad de Cochabamba a 1050,10 m s.n.m., es el segundo componente del proyecto de generación de energía hidroeléctrica en cascada San José, sumando entre ambas centrales una capacidad total de generación de 124 MW.

 

SAN JOSE2 2021

Recibe las aguas turbinadas de la Central Hidroeléctrica San José 1 que desembocan en el embalse de compensación Miguelito, que posee una capacidad de 35.000 m3, el caudal de este embalse es encauzado por debajo, hacia el lado opuesto del río Paracti y a través de otro túnel de conducción principal de aproximadamente 6692 m hasta la chimenea de equilibrio y la tubería forzada con tramos en galería libre y en superficie hacia la bifurcación, para posteriormente conectarse a las dos unidades Pelton de eje vertical en la casa de máquinas de esta segunda central hidroeléctrica, cuyo eje de turbinas se ubica a nivel de 1041 m s. n. m., en la margen izquierda del río Paracti.

 

Es importante mencionar que San José 1 y San José 2, permitieron también tener las primeras experiencias en construcción de una subestación encapsulada-aislada con gas hexafluoruro de azufre en 230 voltios, siendo las subestaciones de ambas centrales, las primeras con estas características en Bolivia.

 

Actualmente, se construye el túnel secundario y las tomas: Solitario, Roque y Cañón, que permitirán asegurar la confiabilidad de la potencia y la energía que las centrales hidroeléctricas San José 1 y San José 2 entregan al SIN. 

 

logo principal4 foot 5