CABECERA SomosParteEndeCorporacion1

 

Ser parte de ENDE Corporación le permite a ENDE CORANI participar, de manera activa, en el proceso de cambio de la matriz energética, lo que nos llena de orgullo, pues a través del desarrollo de proyectos de generación hidroeléctrica y eólica garantizamos a diario el normal abastecimiento de energía eléctrica en Bolivia, buscando a través de la exportación de excedentes, el convertirnos en el corazón energético de Sudamérica.

Cabe recordar que si bien nacimos siendo parte de ENDE, entre 1989 y 1993, se iniciaron las primeras privatizaciones en Bolivia, transfiriendo activos y acciones de 34 empresas medianas a través de licitaciones públicas con el objetivo de reducir el déficit fiscal y utilizar los ingresos para programas de salud y educación.

El 21 de marzo de 1994, con la promulgación de la Ley Nº 1544 de Capitalización, se redujo la participación del Estado en la economía a través de la privatización de las empresas estatales en sectores estratégicos: energía, telecomunicaciones y transportes.

Tras este hecho, ENDE fue dividida en tres empresas de generación; Corani (centrales de generación hidroeléctrica Corani y Santa Isabel), Guaracachi (centrales de generación termoeléctrica Guaracachi, Aranjuez y Karachipampa) y Valle Hermoso (central termoeléctrica del mismo nombre); y una empresa de Transmisión dedicada al transporte de electricidad a través de líneas de alta tensión, otorgando la libre disposición de nuestra cadena productiva energética a las transnacionales.

Poco más de 15 años después, el 9 de septiembre de 2009, se emitió el Decreto Supremo Nº 289 que transfirió a título gratuito las acciones de las empresas eléctricas Corani S.A., Valle Hermoso S.A. y Guaracahi S.A., a favor de ENDE; importe que actualmente forma parte del patrimonio de la empresa.

El Decreto Supremo Nº 493 de fecha 1 de mayo de 2010, nacionalizó a favor de ENDE y en representación del Estado Plurinacional de Bolivia, el paquete accionario de las sociedades capitalizadoras Inversiones Econenergy Bolivia S.A., Carlson Dividend Facility S.A., en la Empresa Corani S.A., de The Bolivian Generating Group L.L.C. (BGG), en la empresa Valle Hermoso S.A. y de Guaracahi América INC, en la empresa eléctrica Guaracahi S.A.

En este contexto, ENDE Corporación vuelve a ejercer el papel de principal instrumento de acción del Estado boliviano, en toda la cadena productiva de energía.; y es en ella en la que ENDE CORANI aporta de forma determinante, como la empresa con mayor aporte de generación hidroeléctrica del país, y la pionera en la producción de energía eólica, convirtiéndose en un integrante valioso para el logro de los objetivos de ENDE Corporación.

 

 

SOMOS PARTE ENDE CORPORACION 

Buy Kicks | previously released jordans
logo principal4 foot 5