CABECERA planificacionestrategica 2021 1

 

Siendo la universalización de los servicios básicos y la soberanía sobre nuestros recursos naturales, los pilares en los cuales se enmarcan ENDE Corporación y su filial ENDE CORANI, sus objetivos estratégicos son los siguientes:

• Contribuir a la universalización de los servicios básicos, atendiendo oportunamente la demanda de energía requerida, de forma eficiente y con calidad. Además, cumplir con los niveles de disponibilidad planificados, renovando la infraestructura de generación; garantizando, a su vez, el operar con niveles de disponibilidad superiores a los exigidos por las normas y optimizando los costos de mantenimiento.

• Consolidar la soberanía sobre los recursos naturales, mejorando su rentabilidad a través de la optimización de costos de mantenimiento, brindando celeridad y eficiencia en la ejecución de proyectos asignados, fortaleciendo las competencias del recurso humano y capacidades de gestión administrativa; así como sus capacidades en el área de diseño, ejecución y operación de proyectos hidroeléctricos y eólicos.

• Coadyuvar en el cuidado del medio ambiente, optimizando el uso del agua para la generación de energía hidroeléctrica a través de la reutilización de este recurso en las distintas centrales hidroeléctricas, ya que las mismas operan en un sistema de cascadas.

Misión

ENDE CORANI genera energía hidroeléctrica y alternativa de manera responsable con el medio ambiente, para satisfacer la demanda requerida, asegurando la confiabilidad y disponibilidad del servicio, aportando así a la mejora de la calidad de vida de los bolivianos.

Visión

ENDE CORANI generará energía con altos niveles de calidad, diseña y ejecuta proyectos eficientes y responsables de energía hidroeléctrica y alternativa y brinda servicios de calidad en el sector eléctrico aportando al cambio de la matriz energética nacional y a los programas de exportación.

Valores

Responsabilidad: Uso adecuado de los recursos naturales.

Excelencia: Mejora continua de sus procesos.

Sostenibilidad: Aprendizaje continuo, tecnología, competencias y conocimiento.

Transparencia: Cumplimiento de las disposiciones establecidas, manteniendo el compromiso con el trabajador, familias bolivianas y la comunidad.

Sustentabilidad: Promover el desarrollo del sistema eléctrico observando criterios económicos, sociales y medioambientales.

Plan Estratégico

  • Estrategia de crecimiento a través de energías renovables

ENDE CORANI debe mantener un crecimiento sostenido, tanto de sus ingresos como de su capacidad de generación, para aprovechar la oportunidad relacionada al cambio de la matriz energética y enfocarse en lograr la ejecución de proyectos hidroeléctricos y eólicos, con los cuales será posible el cumplimiento de esta directriz estratégica.

Adicionalmente, para cumplir este desafío en los plazos encomendados y con la garantía técnica requerida, es necesario contar con personal altamente capacitado y, a su vez, requiere que las áreas de apoyo, especialmente la gestión administrativa, realicen procesos eficientes mediante la optimización de sus tiempos de respuesta.

  • Estrategia de seguridad de suministro

Es un mandato y un reto para la empresa el atender la demanda requerida con oportunidad, eficiencia y confiabilidad siendo que los resultados de la operación tienen un impacto directo en la satisfacción de la sociedad, en los ingresos, y en los costos de la empresa.

Por lo antes mencionado se ha establecido que, para dar continuidad a la operación, es vital asegurar el mantenimiento de las unidades, además de invertir en la renovación de las mismas, con la realización de dichas tareas se podrá garantizar la disponibilidad de las máquinas.

Mapa de Objetivos Estratégicos (POA)

cambio1Mapa objetivos estrategicos

Seguimiento y Evalución al Mapa de Objetivos Estratégicos (2021)  

cambio2indicadores disponibilidad operativa

2

3

cambio3indice fallas perdidas consumo propio

5

cambio 4  Registro de capacitaciones

 

 

 

 

 

 

logo principal4 foot 5