central hidro corani 2017 4

 

  • Nombre: Central Hidroeléctrica Corani
  • Ubicación: Provincia Chapare - Cochabamba
  • Ingreso en operación: 1967
  • Capacidad: 64 MW
  • Cantidad de unidades de generación: 5 turbinas Pelton
  • Factor de planta (%) 2021:  64.99
  • Factor de planta (%) a agosto 2022:  68.04
  • Generación bruta acumulada (MWh) a agosto 2022: 239,658.5

Descripción:

Es la central hidroeléctrica más antigua del país y el primer aprovechamiento de la cascada del río Paracti, se encuentra ubicada aproximadamente 75 km de la ciudad de Cochabamba a 2600 m s. n. m.

 Utiliza un caudal que recibe del lago mediante una obra de toma, dos compuertas (una eléctrica y una manual), un conducto de hormigón que atraviesa la presa, tubería y túnel de baja presión, chimenea de equilibrio con orificio restringido, galería blindada tipo “L” que se bifurca en dos tuberías de alta presión superficiales, cada una de las cuales tiene válvulas esféricas (ф 1800mm).

  CENTRAL HIDRO LECTRICA CORANI 2021

 Los caudales son inyectados hacia sus cinco unidades de generación, (dos unidades de generación ingresaron en operación en 1967, otras dos se implementaron en 1980 y una más en 2018), que están equipadas con turbinas Pelton de eje horizontal con dos inyectores, generadores, sistemas de elevación de tensión (transformadores) y sus seleccionados sistemas de control y protección, permitir que el paso del agua pueda generar energía. 

Lago Corani

El lago Corani es un lago artificial construido con el fin de regular las aguas para las centrales hidroeléctricas Corani, Santa Isabel, San José 1, San José 2 y otras futuras que se construyan en la misma cuenca, que además tiene como afluentes importantes a los ríos Corani, Kanko, Candelaria, Tablas, Tholamayu y Kayarani.

Originalmente el año 1966, el lago Corani tenía una extensión de 1200 hectáreas y una capacidad de 82 millones de m3, el año 1983 se amplió la capacidad a 145 millones de m3 elevando 5 m el nivel de vertedero y la presa con lo que el área inundada se amplió a 1550 hectáreas. Paralelamente, se construyeron 12 kilómetros de túneles y 2 km de canales para captar las aguas de Pajchahuayco, Kentimayu, Rumichaca, Alisumayu y Cinturillas en lo que conocemos hoy como el sistema Málaga. Asimismo, y para verificar la capacidad del embalse y la presencia de sedimentos, el año 2017 se hizo batimetría del lago Corani estableciendo un volúmen de 145 millones de m3.

El año 2000 fueron puestos en servicio nuevos sistemas de aducción. El sistema Palca Candelaria, constituido por los  Rios Pirhuata, Jatunmayu, derivados a través de 4 obras de tomas, 6.2 Km de canales del denominado Este – Oeste, un canal 19.2 Km de Palca – Pisle, un túnel de 2.3 Km y tomas secundarias en las quebradas Ramadas, Potrero, Celeste, Kury y Juckupuñuna, que descargan sus caudales en conjunto hacia el embalse por el río Candelaria.

Completa esta secuencia el sub-sistema San Jacinto que incorpora 11 Km de canales abiertos, 2.5 Km de tuberías sub-superficiales, 4.5 Km de túneles y 10 obras de captación en las quebradas de San Jacinto, Ronco, Raso, Colque y Huanu.

Finalmente el Sistema Tholamayu: Compuesto inicialmente por una obra de toma tipo montaña, con 650 m de canal y 300 m de túnel, se halla ampliada con 5.6 Km de canal y 2 obras de toma en las quebradas Chacamayu y Chimpahera.

 

logo principal4 foot 5