CABECERA energia renovables evitan 7millones 13102022

 Proyecto Hidroelectrico Miguillas 13102022

 

 Cochabamba, 23 de septiembre de 2022

Con la reducción del 50% de la utilización del gas para generación eléctrica, y la sustitución de este con fuentes renovables, se evita aproximadamente la quema de 7 millones de metros cúbicos de gas al día, según informó el ministro de Hidrocarburos y Energías Franklin Molina a través de en un comunicado de prensa de esta cartera de Estado. ENDE CORANI, como empresa encargada de la operación de todas las centrales hidroeléctricas y de todos los parques eólicos emplazados en Bolivia a través de ENDE, aporta 541,75 MW de energía limpia al Sistema Interconectado Nacional (SIN): 135 MW de energía eólica y 406,75 MW de energía hidroeléctrica, aproximadamente el 34% del consumo total del país.

Tras la nacionalización de ENDE, Bolivia incursionó en la generación de energía eléctrica a través de fuentes renovables y alternativas como el viento, el sol y la biomasa; profundizando también en la expansión de nuevas y modernas centrales hidroeléctricas, para cubrir la demanda de electricidad. 

Central Hidroelectrica San Jose1 13102022 7millones 13102022

 “Lo más importante, es que se trata de energía renovable, que proviene de recursos naturales como el agua y el viento, y que no utiliza la quema de gas para este cometido. Al margen de la energía hidroeléctrica y eólica, Bolivia aporta a través de ENDE, casi 300 MW de energía solar y energía de biomasa al SIN; avanzando con convicción y a paso firme, hacia el ansiado cambio de la matriz energética del país” añadió Álvaro Herbas Camacho, Gerente General de ENDE CORANI.

ENDE Corporación, reactivó los proyectos eólicos Warnes II en Santa Cruz y La Ventolera en Tarija; y a través de su filial ENDE CORANI, también desarrolla innumerables estudios de medición eólica para implementar nuevos parques eólicos en diversas regiones del país.

En materia hidroeléctrica, ENDE ejecuta también a través de ENDE CORANI el Proyecto Hidroeléctrico Miguillas, que sumará 205 MW; y por su parte, la filial ENDE VALLE HERMOSO construye el Proyecto Hidroeléctrico Ivirizu, que inyectará 290.2 MW de potencia instalada al SIN.

logo principal4 foot 02022023