CABECERA Vientos Previstos agosto 16082022

 NOTA ENERGIA EOLICA 18082022

 

 Cochabamba, 15 de agosto de 2022

Así como la energía hidroeléctrica aprovecha la época de lluvia para llenar sus embalses y alcanzar la máxima potencia de generación a través de sus turbinas, la energía eólica se ve favorecida durante la época de vientos altos para conseguir la generación máxima de energía eólica en Bolivia, que prevé alcanzarse entre los meses de julio a septiembre.

“Si bien en gestiones anteriores, tuvimos excelentes experiencias en el Parque Eólico Qollpana de Cochabamba durante las épocas de altos vientos; este será el primer mes de agosto de los parques eólicos de Santa Cruz (Warnes, San Julián y El Dorado), en los que esperamos que el viento supere los 12 m/s (metros por segundo), para alcanzar la generación máxima de todos sus aerogeneradores”, señaló Álvaro Herbas Camacho, Gerente General de ENDE CORANI.

Entre septiembre y octubre de 2021, ENDE Corporación puso en funcionamiento tres nuevos parques eólicos en el departamento de Santa Cruz, adicionando al Sistema Interconectado Nacional (SIN), 108 megavatios (MW) de energía eólica a través de la instalación de 30 aerogeneradores. 

“Más los aerogeneradores de Qollpana, Bolivia cuenta en total con 40 aerogeneradores, y en este mes de agosto se prevé que tengamos la oportunidad de alcanzar -además por un periodo prolongado- nuestra máxima capacidad de generación de energía eólica en Bolivia: 135 MW. El aporte es sustancial, pues en Bolivia por ejemplo, todo el departamento de Oruro demanda diariamente alrededor de 100 MW para cubrir las necesidades de toda su población”, acotó Herbas.

De acuerdo a los datos técnicos provenientes de la Unidad de Proyectos Eólicos de ENDE CORANI, en Bolivia la época de vientos altos se registra generalmente entre los meses de junio a noviembre, siendo el mes de agosto el mejor para la generación de energía eólica; una tecnología que además aporta a la preservación y al cuidado del medio ambiente.

logo principal4 foot 02022023