CABECERA 2RODETES SIS 2016 2

 

Sin costo adicional

Cochabamba, 17 de noviembre de 2015
coraniincorpora2pelton  

En el año 2007, la Empresa Eléctrica CORANI adquirió rodetes Pelton para los generadores de 18MW para la Central Hidroeléctrica San Isabel, con garantía de un año funcionando o 18 meses en almacén.

Más de ocho años después, y tras 30 mil horas de uso, dichos rodetes presentaron problemas de cavitaciones, ocasionando fisuras y en algún caso la ruptura del cangilón.

No obstante, que la garantía feneció hace 7 años atrás; la Gerencia General, gestionó que un técnico de la empresa Suiza Andritz Va Tech Hydro, pueda visitar Bolivia, ocasión en la que logró detectar errores en la geometría hidráulica del rodete; lo que a su vez permitió gestionar la reposición de dos nuevos rodetes sin costo adicional para la empresa.

A diferencia de los rodetes adquiridos en el año 2007, estos dos nuevos rodetes son de última tecnología de fabricación por el método de forja, no así fundidos.

“El costo de ambos rodetes superan el medio millón de dólares, haber logrado este tipo de compensación, significa un ahorro sustancial para CORANI, para su reposición se han cubierto sólo costos de desaduanización y transporte”, explicó Carlos Rocabado Zannier, Gerente General de la Empresa Eléctrica CORANI S.A.

Estos dos nuevos rodetes serán puestos en servicio a la brevedad posible.