CABECERA TunelSecundario incrementara 25 centrales san jose 18042023

 NOTA TUNEL SECUNDARIO 18042023

 

 Cochabamba, 18 de marzo de 2023

ENDE CORANI filial de ENDE Corporación, construye un túnel secundario y otras obras conexas de superficie que incrementarán en 25% la producción de energía de las centrales hidroeléctricas San José 1 y San José 2. El 8 de abril, se concluyó con la excavación de dicho túnel, y actualmente ya se realiza su revestimiento definitivo con hormigón armado; ingresando así a la etapa final de este proyecto complementario.

“Actualmente San José 1 y San José 2 aportan 754 GwH (gigavatios por hora) al Sistema Interconectado Nacional (SIN); cuando se concluya el hormigonado, estaremos listos para poner en funcionamiento esta obra, e incrementar el aporte a 942 GwH”, explicó Álvaro Herbas Camacho, Gerente General de ENDE CORANI.

El cale de los túneles es la tarea más importante en la ejecución de obras subterráneas; este proyecto requirió la excavación de 4.200 metros de túnel, desde el río San Jacinto hasta la Chimenea de Equilibrio de San José 1, de los cuales 3.036 metros se hicieron en suelos difíciles como los fluvio glaciares, conglomerados de arcillas gravosas y rocas débiles de la formación Kirusillas (lutitas pizarrosas).

“El Túnel secundario al trasvasar las aguas de los ríos San Jacinto (Solitario), Roque Mayu y Miguelito (Cañón), permitirá garantizar la generación de energía en las centrales hidroeléctricas San José 1 y San José 2”, explicó Herbas.

logo principal4 foot 02022023