CABECERA MISICUNI CUMPLE 5 aNOS 07092022

 COLLAGE NOTA CH MIS 07092022

 

 Cochabamba, 07 de septiembre de 2022

Por más de medio siglo Misicuni fue un proyecto postergado por un innumerable número de autoridades locales y nacionales; sin embargo, el 7 de septiembre de 2017, el componente hidroeléctrico fue el primero en ver la luz, consiguiendo a través de ENDE, aportar una potencia instalada de 120 MW al Sistema Interconectado Nacional (SIN) y contribuir a la dotación de agua para consumo humano y riego. Desde entonces, transcurrieron ya 5 años.

 

El componente hidroeléctrico consiste en el aprovechamiento de los recursos hídricos provenientes de la cuenca del río Misicuni, a través del trasvase de aguas hacia el valle de Cochabamba, donde se ha implementado la casa de máquinas. Está compuesto por las instalaciones electromecánicas, tres turbinas tipo Pelton, la tubería de presión, la subestación eléctrica, la línea de transmisión Misicuni – Colcapirhua y la línea de media tensión Misicuni – Calio.

 

“Misicuni es un símbolo de la voluntad política y el compromiso real del Estado con su sociedad. Cumplimos 5 años de funcionamiento, y actualmente ENDE a través de su filial ENDE CORANI, construye un sistema para desfogar las aguas turbinadas de la Central Hidroeléctrica Misicuni hacia el cauce principal del río Chocaya; que permitirá aumentar las horas de generación de electricidad,  y que las comunidades

ubicadas en la ladera sudoeste del proyecto, se beneficien con agua para riego”, explicó Álvaro Herbas Camacho, Gerente General de ENDE CORANI.

La Central Hidroeléctrica Misicuni, ubicada en la comunidad Molle-Molle, localidad El Paso del municipio Quillacollo; es parte del Proyecto Múltiple Misicuni, por lo que su operación y funcionamiento en este último quinquenio, resultaron determinantes para mitigar el problema de escasez de agua para consumo humano y riego en el departamento de Cochabamba.

 

“Misicuni es el primer logro hidroeléctrico de ENDE tras la nacionalización, como ENDE CORANI brindamos el servicio de Operación, Mantenimiento y Administración (OMA) de esta moderna central hidroeléctrica desde el año 2017; lo que también nos ha permitido reafirmar nuestra vasta experiencia en el rubro hidroeléctrico y el profesionalismo de nuestros trabajadores”, finalizó Herbas.

logo principal4 foot 02022023