CABECERA GOBIERNO INAUGURA ELDORANO 09112021

 INAUGURACION ELDORADO 09112021

 

 Cochabamba, 05 de noviembre de 2021

El Presidente Luis Arce y el Ministro de Hidrocarburos y Energías, Franklin Molina, inauguraron este viernes 5 de noviembre el parque eólico El Dorado, el más grande de Bolivia con una capacidad instalada de 54 megavatios (MW) que se agregarán al Sistema Interconectado Nacional (SIN).“Con este proyecto concretamos tres parques eólicos en —Santa Cruz—, que suman 108 MW de energías limpias y renovables”, manifestó el Primer Mandatario, durante el acto desarrollado en el municipio de Cabezas, del departamento de Santa Cruz.

Con esta inauguración, Santa Cruz se convierte en el segundo departamento con mayor generación de energías renovables después de Oruro, que produce 100 MW de electricidad a través de su planta solar fotovoltaica. 

Por su parte el Ministro de Hidrocarburos y Energías, Franklin Molina, aseguró que uno de los objetivos que el sector energético se ha trazado hasta 2025 es garantizar el suministro de energía en todo el país y lograr consolidar una matriz de transición hacia fuentes renovables y amigables con el medio ambiente.

“El proyecto El Dorado es parte de nuestra política de generar energías limpias para reducir las emisiones de dióxido de carbono (CO2) en la generación de electricidad y se integra con nuestro objetivo de llegar a todas las comunidades del país con energía eléctrica para mejorar la calidad de vida de los bolivianos”, expresó.

Este parque eólico está compuesto por 15 aerogeneradores de 120 metros de altura al buje, cada uno con capacidad nominal de generación de 3,6 MW de potencia, que se encuentran emplazados sobre una superficie de 63,3 hectáreas. El Nodo de inyección eléctrica será la Subestación El Dorado en un nivel de tensión de 230 kilovoltios (kV). Para esta importante obra el gobierno nacional destinó una inversión de Bs654,1 millones.

El proyecto El Dorado permite reducir en 1.774.282 millones de pies cúbicos al año el consumo interno de gas natural para la generación eléctrica. Además, al producir energía limpia y renovable, ayuda a disminuir las emisiones de dióxido de carbono en aproximadamente 97.959 toneladas al año, contaminación que generaría una planta de electricidad que utiliza combustibles fósiles para operar a similar potencia.

Esta obra forma parte del megaproyecto eólico Santa Cruz, que incorpora los parques eólicos de Warnes (14,4 MW) y San Julián (39,6 MW) inaugurados en septiembre pasado.

Los tres parques eólicos se construyeron en el marco de la estrategia nacional para transformar la matriz energética, que prioriza proyectos de energías renovables, y con el fin de desplazar el uso del gas y el diésel para la generación eléctrica. De ese modo se disminuye el impacto ambiental y facilita que, por ejemplo, el gas pueda destinarse a mercados de exportación para comercializarlo a un mejor precio o industrializarlo para venderlo con valor agregado.

 

 

logo principal4 foot 02022023