proy hidro sanjose 2017 4

 

Ubicación

El área del Proyecto se encuentra localizada a 115 Km. de la ciudad de Cochabamba, aguas abajo de la Central Hidroeléctrica Santa Isabel y será el tercer aprovechamiento del Plan de Desarrollo Hidroeléctrico de la cuenca del río Corani.

Descripción de proyecto

El Proyecto Hidroeléctrico San José consiste en el aprovechamiento de los caudales turbinados del sistema Corani – Santa Isabel y a estos se añaden los caudales captados de los Ríos Málaga, Santa Isabel y cinco (5) afluentes de la margen derecha del Río Paracti. El Proyecto consta de dos centrales hidroeléctricas en cascada denominadas San José 1 y San José 2.

 

JavaScript must be enabled in order for you to use Google Maps.
However, it seems JavaScript is either disabled or not supported by your browser.
To view Google Maps, enable JavaScript by changing your browser options, and then try again.

Imprimir

proyecsanjose  

Para la Central San José 1 (SJ-1) se captarán las aguas turbinadas de la Central Santa Isabel y los ríos Málaga, Antara y Santa Isabel que se regularán en el embalse de compensación ahora denominado Aguas Claras. Un túnel de conducción principal de aproximadamente 4.876 metros de longitud, transportará el caudal hacia la chimenea de equilibrio y a partir de ésta con la tubería forzada, con tramos en galería blindada y en superficie, se transportará el caudal hasta la bifurcación para posteriormente conectarse a las 2 turbinas Pelton de eje vertical en la casa de máquinas ubicado en la cota 1.415 m.s.n.m, cerca de la población de Miguelito.

Adicionalmente, un túnel en la margen derecha del río Paracti, colectará las aguas provenientes de 3 afluentes del citado río: Solitario, Roque, Cañón. Este aporte confluye con el del túnel en la chimenea de equilibrio para ingreso a la tubería de presión. Por otro lado los aportes de los ríos Ronco y Ronquito se introducirán directamente al túnel de conducción principal de la Central San José 1. La caída bruta que aprovechará la central San José 1 será de 313 m, con un caudal de diseño de 21,4 m3/s para las dos unidades de generación. Con las dos unidades en operación, la potencia instalada será de 55 MW y una producción media anual de energía de 347 GWh.

  proyecsanjose2
proyecsanjose3   La Subestación de SJ-1 será de tipo de barras aisladas en gas SF6, GIS, y estará ubicada en un edificio anexo a la casa de máquinas. Por otra parte, las aguas turbinadas de la Central San José 1 se derivarán a un embalse de compensación con una capacidad de 35.000 m3 (embalse Miguelito), antes de ser enviadas a la Central San José 2 (SJ-2). El caudal del embalse Miguelito será encauzado, por debajo, hacia el lado opuesto del río Paracti y a través de otro túnel de conducción principal de aproximadamente 6.692 m, hasta la chimenea de equilibrio y la tubería forzada con tramos en galería libre y en superficie hacia la bifurcación para posteriormente conectarse a las dos unidades Pelton en la casa de máquinas SJ-2, cuyo eje de turbinas se ubica a nivel de 1.041 m.s.n.m., en la margen izquierda del río Paracti.

La potencia instalada de la Central San José 2 será de 69 MW, funcionando las dos unidades y una producción media anual de energía de 407 GWh.

La Subestación de SJ-2 será de tipo GIS, ubicada en edificio anexo a la casa de máquinas. Se contemplan líneas de transmisión en 230 kV: la primera desde la Subestación de San José 2 hasta la Subestación de San José 1 con una longitud aproximada de 7 km; la segunda entre San José 1 y una futura subestación de acople dependiente de la “Transportadora de Electricidad” (TDE), con una longitud aproximada de 2 km. Esta subestación tiene el propósito de interconectar las subestaciones de Carrasco, en el área oriental y Santivañez, en el área central con una capacidad de transferencia de 500 MW.

  proyecsanjose4