proy hidro icona 2017 4

El Proyecto Hidroeléctrico Icona, es el quinto aprovechamiento en la cascada del río Paracti (Corani - Santa Isabel - San José - Banda Azul - Icona). El aprovechamiento hidroeléctrico Icona, permitirá contar con un embalse, que regule a nivel anual las aguas de los ríos Paracti y Juntas Corani.

El embalse de Icona se encuentra ubicado sobre el río Juntas Corani, con una altura de presa de 100 metros y un embalse de aproximadamente 190 hm3. Según estudios preliminares, la presa considerada es Arco de Doble Curvatura.

 

foto icona 2017

Se proyecta la construcción de un túnel de trasvase de 4.8 Km de longitud para lograr una caída bruta de 159 m desde la cresta del vertedero. El túnel de trasvase se conectará con 2 tuberías forzadas de 3 m de diámetro hasta la casa de máquinas, la cual operará con 2 unidades Francis con una potencia instalada total de 102 MW para un volumen útil del embalse de 172 hm3 que anualmente en promedio recibirá un caudal de 80 m3/s.

En el esquema de desarrollo de este proyecto, se incluye al proyecto Ambrosía, que inicialmente estaba considerado como un proyecto separado.

Actualmente se realizan los estudios básicos de topografía, geología–geotecnia, recolección de datos hidrológicos, y se elaboran los documentos de licitación para el Estudio de Factibilidad y Diseño Final.

 

Proyecto hidroeléctrico Icona