CABECERA embalse alcanza capacidad maxima 31 03 2021

 EMBALSE CORANI 31 03 2021

 

Cochabamba, 31 de marzo de 2021 

Las lluvias suscitadas en los últimos días en el sector del Chapare cochabambino, permitieron que el embalse Corani alcance su capacidad máxima de almacenamiento de 144 millones de metros cúbicos (m3) de agua. Este hecho, garantiza que en lo que resta del año, la empresa ENDE CORANI pueda generar energía suficiente a través de las centrales hidroeléctricas Corani, Santa Isabel, San José 1 y San José 2; reforzando la seguridad eléctrica del Sistema Interconectado Nacional (SIN).

“Debemos entender que el embalse Corani es el de mayor superficie de almacenamiento en toda Bolivia, por lo que tenerlo lleno a esta

 

altura del año, nos permitirá cumplir con la potencia de generación de energía que establezca el Comité Nacional de Despacho de Carga (CNDC), y satisfacer la demanda de energía eléctrica de todo el país; incluso si en adelante, existieran otras variables en los afluentes que alimentan a nuestras centrales”; explicó Gerardo Borda, Gerente General de ENDE CORANI.

Actualmente, las centrales hidroeléctricas ubicadas en la cuenca del río Paracti, inyectan al SIN una potencia instalada de 279 MW a través de 14 unidades generadoras. 

CENTRAL

HIDROELÉCTRICA

UNIDADES

GENERADORAS

POTENCIA

INSTALADA (MW)

Corani 5 64
Santa Isabel 5 91
San José 1 2 55
San José 2 2 69
T   O   T   A   L 14 279

 

“Realizamos diversos estudios hidrometeorológicos para estimar el comportamiento de la lluvia de acuerdo al ciclo hidrológico; desde el mes de enero comenzamos a turbinar más agua para generar más energía, y ahora, que la temporada de lluvia está por concluir, tenemos la satisfacción de contar con un embalse completamente lleno”, mencionó Borda.

El ocasional y llamativo paisaje suscitado por este evento, provocó que algunas personas se dieran cita alrededor del embalse Corani, para tomarse fotografías; por lo que la empresa, recomienda a quienes decidan visitar el lugar, tener precaución y tomar en cuenta la señalética, a fin de evitar cualquier mínimo incidente. 


 

Best jordan Sneakers | adidas Yeezy Foam Runner Sand - Grailify
logo principal4 foot 02022023