CABECERA NOTA SJ2 24 01 2019

Cochabamba, 24 de Enero de 2019
SJ2 1 24 01 2019

 

 

Bolivia ya cuenta con 5 subestaciones eléctricas GIS (Subestación Aislada en Gas)  en operación, ubicadas en los departamentos de La Paz, Potosí (Uyuni), y Cochabamba (Chapare); sin embargo esta es la segunda vez que el Estado Plurinacional de Bolivia implementa una subestación eléctrica GIS encapsulada en 230 kV. La misma se ubica en la Central Hidroeléctrica San José 2, y además es considerada como una infraestructura amigable con el medio ambiente.

Las subestaciones convencionales y las subestaciones GIS, son medios a través de los cuales la energía se transforma a niveles adecuados de tensión, para su transmisión, distribución o consumo; sin embargo, las subestaciones GIS o encapsuladas presentan otras ventajas adicionales, como no estar expuestas a la contaminación ambiental, requerir menor mantenimiento, brindar mayor seguridad a los operadores y al ser modulares, también son más fáciles de ampliar a futuro.

“Más allá de las convenientes características técnicas, el tema ambiental es determinante; pues al ocupar una menor superficie de terreno, reducimos la afectación de grandes áreas por el desmonte, y evitamos perturbar el hábitat de la flora y la fauna del lugar” explicó José María Romay, Gerente General de ENDE CORANI, empresa encargada del diseño, construcción y administración de esta subestación GIS.


 

Una subestación GIS representa en extensión, aproximadamente el 10% de una subestación convencional, la subestación GIS de San José 2 fue instalada en una superficie efectiva de 345 m2, de haber sido una estación convencional se habrían necesitado alrededor de 3500 m2 para su emplazamiento.

La Subestación GIS de la Central Hidroeléctrica San José 2 será energizada en aproximadamente un mes y cuenta con 3 bahías, además se ha previsto ampliar a futuro una cuarta bahía que permitirá interconectar la línea con la Central Hidroeléctrica Banda Azul, que pretende construirse aguas abajo de San José 2.

El cuidado del medio ambiente y el respeto a la flora y fauna al momento de implementar ambiciosos proyectos de generación, son algunos de los principales fundamentos, a través de los cuales el gobierno del Presidente Evo Morales encara estas importantes obras en beneficio de todo el país.

 SJ2 2 24 01 2019  SJ2 4 24 01 2019